La Dirección de Gestión Ambiental de Balcarce dio a conocer que se produjo el viernes pasado un importante cargamento de material reciclable para su debido tratamiento. Se trató del primero que se realizó en 2023.

En esta oportunidad, se generó el retiro de 32 fardos de cartón y 34 de plástico. No obstante, quedó mucho material para un próximo envío.

Triple impacto

La finalidad de esta acción es incluirlos nuevamente en el mercado bajo el concepto de economía circular, transformándolos en nuevos productos.El residuo puede convertirse en recurso, de esta forma su ciclo de vida se extiende. Como también demostrar  los beneficios de triple impacto que posee este modelo:

Social: porque a partir de la separación de los residuos en nuestros hogares estamos creando mano de obra digna a más de quince recuperadores/as.

Ambiental: porque estamos convirtiendo nuestros residuos en recursos, los que de no recuperarse quedarían enterrados en el relleno sanitario.

Económico: porque todo este circuito hace que nuestros recuperadores  puedan seguir teniendo un ingreso y los costos en la industria disminuyen.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Por otro lado, el impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias ambientes, aumenta el consumo de energía y las emisiones de CO2, mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

Desde el área remarcaron que la gestión eficiente de los residuos requiere de la colaboración de todos los vecinos. En nuestra ciudad, desde hace un tiempo se lleva a cabo el programa  MIÉRCOLES VERDE.

Consiste en educar y concientizar  a los vecinos en la importancia que posee la separación en origen, estipulando  que ese día únicamente saquen para la recolección los residuos inorgánicos, secos y limpios, factiblemente en bolsa verde. Caso contrario no debe ser un impedimento.  Si la separación en nuestros hogares es correcta, la recuperación de materiales reciclables es mayor y así se reduce la basura que se entierra.

Wanda Marin, referente de Gestión Ambiental, señaló que “notamos semana a semana que se incrementa la cantidad de bolsas que contienen únicamente reciclables y esto se da porque que el vecino visualiza que se están poniendo nuevamente en valor sus residuos, que el trabajo que se toman para realizar la limpieza y separación de sus reciclables no es en vano, pero necesitamos sostenerlo en el tiempo y a su vez ser cada uno agentes multiplicadores de esta información para que cada vez más personas se sumen al Miércoles Verde”.