La víctima, una mujer de Bahía Blanca de 50 años, hacía algunos días que se había mudado a Balcarce para huir de una situación de violencia familiar y por eso estaba buscando con urgencia un alquiler accesible para mudarse, de acuerdo a sus ingresos.
Para esto, comenzó a buscar entre las publicaciones de la aplicación “Facebook Marketplace” y en los grupos de la misma red social donde se ofrecen alquileres.
Entre estas últimas, la incauta señora encontró una oferta muy tentadora que no solo se ajustaba a su presupuesto, sino que además estaba a un precio bastante accesible.
En la publicación, el supuesto “dueño”, ofrecía una casa en la calle 14 al 800 de nuestra ciudad a $25.000 por mes, publicando fotografías de la vivienda obviamente extraídas de la plataforma “Google Maps”.
Ante la premura y el estado de necesidad para conseguir un hogar, el “locador” la convenció de depositar una seña, usando el pretexto de que había varios interesados que ya la habían ido a ver y estaban por señarla para alquilar, pero dado a la desesperada situación, el benevolente propietario le daría prioridad pero debía enviar urgentemente una seña.
Para construir mayor sensación de veracidad al ardid que se estaba cerrando sobre la víctima, le envían además de las fotografías de la casa, las imágenes de un DNI del supuesto dueño, por lo que la señora, convencida de que había tenido suerte y azuzada por la parafernalia desplegada, decide señar el alquiler y transfiere en una billetera virtual de la empresa Mercado Libre el monto de $25.000 en concepto de reserva, sin consultar a un profesional inmobiliario creyendo que podría ahorrar dinero.
Alli comenzó la pesadilla de esta mujer que vivió un dramático y lamentable momento ya que, al llegar a la vivienda que había alquilado, se encontró que en dicho domicilio vivía una familia que jamás puso en alquiler su casa, por lo que al intentar comunicarse con la persona con la que había estado hablando por Facebook, se percató que había sido bloqueada, pudiendo allí constatar que la habían estafado y había perdido la seña transferida.
Ante esta situación la damnificada se acercó a la Estación de Policía Comunal donde radicó la pertinente denuncia, aportando todos los datos brindados por los malvivientes.
La investigación conducida por los Fiscales Carlos Bruna y Javier Pizzo, de la Fiscalía N° 10 especializada en Delitos Económicos de Mar del Plata le fue asignada para su prosecución a la SubDDI Balcarce.
La policía de investigaciones pudo determinar que el documento utilizado para darle veracidad al engaño había sido robado meses atrás a un empleado de Ferrocarriles en el conurbano bonaerense, mientras que por medio de la información brindada por la empresa Mercado Libre S.R.L, y las compañías prestatarias de servicio de telefonía móvil, se pudo dar con la titular de la cuenta, una mujer mayor de edad que reside en la ciudad de Benito Juarez, siendo personas reconocidas en la localidad por tener frondosos antecedentes judiciales por haber cometido diversos delitos contra la propiedad con armas de fuego y venta de estupefacientes, estafas y extorsiones.
Con las pruebas recolectadas por la SubDDI Balcarce, el Dr. Javier Pizzo solicitó al Juzgado de Garantias Nro. 6 de la Dra. Lucrecia BUSTOS la orden de allanamiento y requisa para la vivienda de la investigada, ubicado en calle Jose Marti al 60 de la ciudad de Benito Juarez, medida que el magistrado autorizó tras analizar los elementos agregados a la causa, delegándose su concreción a la SubDDI Balcarce.

En la mañana de ayer, dos Unidades Operativas de la SubDDI Balcarce a cargo de su titular se constituyeron en Benito Juarez, donde con la colaboración de efectivos policiales de la SubDDI y la Comisaría de esa localidad, allanaron la vivienda de la investigada, pudiendo dar con una mujer de 28 años, quien fue puesta a disposición de la justicia por imputada del delito de “estafa”, obteniendo como resultado del allanamiento acumular a la causa elementos probatorios que permitirán ahondar en la investigación penal.
Asimismo, en la jornada de hoy, se desarrolló una reunión entre la martillera Carolina Vianna, Delegada del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata en Balcarce y el titular del la SubDDI Balcarce licenciado Maximiliano Blanco Rio, donde se trató el caso y la preocupación de ambas instituciones ante el avance de este tipo de estafas por las redes sociales.
En el encuentro se acordó trabajar entre ambas instituciones para agilizar las investigaciones y dar visibilidad a este tipo de casos delictivos y anticiparse a este tipo de delitos con investigaciones direccionadas al ejercicio ilegal de la profesión de Martillero y Corredor Público.
Desde la delegación del colegio profesional se recomendó, nuevamente, para evitar todo tipo de estafas que las operaciones inmobiliarias se realicen con la participación de un Martillero Público matriculado.
