Dos nuevos allanamientos llevó a cabo la SubDDI Balcarce en horas de la mañana en la Unidad Penal XV de Batan. Se encontraron varios elementos relevantes para la investigación.
Los allanamientos que se realizaron de manera simultánea se llevaron a cabo en la Unidad Penal XV de Batan, en el marco de una causa por «EXTORSION», luego de que integrantes de una banda se hicieran pasar por policías y, a cambio de que no prosiguiera la causa por haber hablado con una supuesta menor de edad por redes sociales, le exigían dinero.
Respecto a la causa, se inició a raíz de la denuncia de una víctima de esta ciudad en el mes de junio, quien explico que se contactó vía Facebook con una chica y, creyendo que era una relación seria, le pasó fotos íntimas, además de su teléfono celular donde continuaron las charlas vía Whatsapp.
Tras esto, lo comenzaron a extorsionar. La víctima recibió el llamado de un hombre que se hacía pasar por policía y le indicaba que los padres de la chica, quien dice que la misma es menor de edad, lo habían denunciado, y que se podía conciliar si en las próximas horas pagaba unos dos mil quinientos dólares americanos (U$S 2.500).
La víctima dijo no tener tal suma de dinero, por lo que el supuesto policía le manifestó que iban a pedir la orden detención y que la causa iba a ir a juicio oral.
Así se dio inicio a la investigación que desarrolló, bajo supervisión judicial del Dr. Moure el personal de la Policía de Investigaciones de Balcarce, quienes tras el análisis de las comunicaciones, logró recabar suficientes elementos de prueba para confirmar la denuncia realizada, verificando que quienes realizaban la maniobra coordinadamente y en forma continuada, resultaban encontrarse alojados en las Unidades Penitenciarias 15 de Batan.
El Dr. Rodolfo Moure a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Balcarce, tras analizar las pruebas aportadas por la SubDDI a la causa, requirió al Juez de Garantías de intervención Dr. Raul ERRANDONEA, la correspondiente autorización judicial para el allanamiento de las celdas del complejo penitenciario de Batan, la cual fue otorgada por el magistrado de Mar del Plata tras entender que había elementos suficientes para disponer los allanamientos.

En el día de hoy, las unidades investigativas de la SubDDI, designadas por el Dr. MOURE para efectivizar los respectivos allanamientos, se trasladaron hasta Batán y procedieron a la requisa judicial de las celdas en cuestión, siendo posible el secuestro de los teléfonos celulares personales de los involucrados, utilizados para coordinar la maniobra delictiva y para contactar a las posibles víctimas y cuadernos con registros de las transacciones.
Tras el procedimiento policial los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal MOURE a la espera de ser indagados por el delito de ”EXTORSION”.
