Se trata de un joven de Balcarce con antecedentes penales recientes y con historial de conflictiva con la ley penal, quien en el transcurso de la semana procedio a ingresar a variasz viviendas de la Ciudad.
Tras las diversas diligencias de rigor desarrolladas por la Oficina Pericial de Balcarce dependiente de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica, en las escenas de los hechos, fue posible hallar una huella dactilar, la que siendo cotejada con toda la base de datos del sistema AFIS- Automated Fingerprint Identication Sistem (Sistema automatizado de identificación por huellas dactilares), se pudo establecer la identidad del delincuente.
Los distintos procedimientos se dieron en el marco de las investigaciones penales preparatorias conducidas por la Fiscalía Descentralizada de Balcarce a cargo del Dr. Rodolfo Moure, las que fueron iniciadas a raíz de las denuncias presentadas por dos vecinos en la Estación de Policía Comunal Balcarce.
El primero de ellos relato que el día 2 de junio pasado al hacerse presente en su domicilio 7 entre 28 y 30 pudo constatar que le habían forzado una de las aberturas y de adentro habían sustraído diversos electrodomésticos.
El segundo hecho fue denunciado el día 11 de junio pasado, quien cuenta que al presentarse en su casa de la calle 5 entre 28 y 30 pudo constatar que autores ignorados habían ingresado a la finca previo forzar la puerta de ingreso y de adentro habían sustraído elementos de la vivienda entre ellos un televisor de 43 pulgadas.
En ambos domicilios la labor pericial desarrolladas por la Perito Subteniente Yanel Borda perteneciente a la Oficina Pericial de Balcarce fue determinante para recuperar de las distintas escenas de robo, una huella dactilar, que tras su cotejo, pudo establecer la identidad de uno de los delincuentes.
El Fiscal Dr. Rodolfo MOURE, asignó la continuación de la pesquisa a la SubDDI Balcarce, donde los investigadores al recibir el informe de Policía Científica fue posible agregar elementos suficientes para darle sustento al pedido que la fiscalía hizo el día miércoles 15 de junio a la justicia de garantías marplatense.
Con las pruebas recolectadas, el Juez de Garantías del Juzgado Nº 6 de Mar del Plata Dra. Lucrecia BUSTOS, ordenó el allanamiento de la vivienda del imputado, emplazada en la calle 36 entre 5 y 7 de Balcarce, como también la requisa del inmueble en búsqueda de los bienes robados.
En horas de la tarde del día miércoles una Unidad Investigativa de la SubDDI Balcarce, juntamente con efectivos de la Jefatura Comunal, realizó el allanamiento ordenado por la justicia.
Durante el operativo, los funcionarios policiales pudieron hallar en la vivienda los electrodomésticos que fueran sustraídos en el primer hecho denunciado, trasladando el sujeto al asiento de la SubDDI Balcarce donde fue puesto a disposición de la justicia por el delito de “ROBO”.
Tras recibirse un nuevo I.B.I (Informe Biométrico de Identificación) producido por Policía Científica, comunicaron que los rastros obtenidos en el domicilio de calle 05 entre 28 y 30 surge que dicha huella se relaciona con las identidades previamente recolectadas en el domicilio de calle 7 entre 28 y 30.
Con esta información y testimonios recolectados en consecuencia, los investigadores de la SubDDI Balcarce pudieron acreditar en la causa que el autor del robo ocurrido el 11 de junio era la misma persona a quien la SubDDI le allanaba su vivienda días pasados.
Con el cumulo de información el Fiscal MOURE obtuvo el suficiente sustento para el pedido que le hizo en la mañana de ayer a el Juez de Garantías del Juzgado Nº 2 de Mar del Plata Dr. Saúl Errandonea, quien ordenó un nuevo allanamiento a la finca de calle 36 entre 5 y 7 de Balcarce, medida que se hizo efectiva en el día de hoy por parte de una unidad operativa de la SubDDI y efectivos de la Jefatura Comunal logrando en esa vivienda recuperar un televisor de 43 pulgadas.
El imputado nuevamenete fue puesto a disposición de la Fiscalía local, y será llamado en los próximos días a prestar declaración indagatoria en las dos causas que se tramitan en su contra por el delito de “ROBO”.
