Desde el 16 al 20 de mayo, en el Hospital Municipal “Dr. Felipe Antonio Fossati”, se llevará a cabo una campaña de prevención y detección temprana del cáncer oral con el lema “Hacé tu chequeo, el cáncer de la cavidad oral se puede prevenir y detectar a tiempo”.

En ese sentido hablaron la doctora Andrea Fuentes, especialista en cirugía de de cabeza y cuello (MP. 116.37), y el odontólogo Carlos Maldonado (Mat. 90.843).

“Detectado a tiempo el pronóstico cambia radicalmente y hay lesiones que en un principio no son tumorales, pero que si no se tratan pueden desarrollar malignidad”, comenzó explicando Fuentes.

Añadió que el tabaquismo, el alcoholismo o una prótesis sin una buena adaptación pueden ser originantes de un tumor maligno.

“La idea de la campaña es detectar lesiones para tratarlas a tiempo y los carcinomas que se desarrollan en una primera instancia”, señaló la profesional. 

Relató que será realizada en horario de 8 a 12 en el Servicio  de Odontología, en planta baja del centro asistencial, por demanda espontánea. “Cualquier persona que tengas dudas o presente algún malestar o lesión se podrá acercar sin turno”, puntualizó

El 5% se manifiesta en la boca

Por su parte, el doctor Maldonado indicó “los odontólogos somos de los primeros que podemos llegar a detectarlo, aunque el paciente piensa que una simple llaga o afta desaparece con un simple enjuague. El 5% de los cánceres se manifiestan en la boca”.

Alertó que “una lesión que está en cualquier tejido de la cavidad oral más de diez días empieza a ser sospechosa”.

Contó que también se estarán sumando al equipo de observación el otorrinolaringólogo Jorge Feoli y un anótomo patálogo.