En la jornada de ayer, el coordinador de Defensa Civil Balcarce y segundo jefe de Zona VII, Guillermo Canto, asistió a la jornada técnica para emergencias que organizó Defensa Civil de Gral. Pueyrredón, juntamente con la Dirección Provincial de Defensa Civil.

 La apertura estuvo a cargo del intendente de la vecina localidad balnearia, Guillermo Montenegro y contó con la exposición de Gabriel Zahora, quien actualmente se desempeña en el cargo de Jefe de Bomberos de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, producto del programa de “Ciudades Hermanas” que vincula a Mar del Plata con esa ciudad del norte del continente.

 Asistieron bomberos voluntarios de nuestra ciudad y representantes de muchos municipios bonaerenses.

La temática de la jornada comprendió cinco módulos: Investigación y análisis de riesgo, mitigación, preparación, respuesta y recuperación.  

15 años

En otro orden, cabe subrayar que días pasados, Guillermo Canto cumplió quince años al frente de la Coordinación de Defensa Civil. Atento a ello, señaló que “una Defensa Civil organizada en una comunidad permite, al mismo tiempo que dar respuesta, preparar protocolos y sistemas de actuación, prevenir, trabajar en forma interinstitucional e interdisciplinaria”.

“Es fundamental coordinar acciones con las demás fuerzas de seguridad, con Salud, con Educación para trabajar en las escuelas, con Desarrollo Social, y con el resto de las áreas municipales”, puntualizó Canto.

“La defensa civil tiene que ver con la palabra responsabilidad. Responsabilidad viene de responder, de dar respuestas, ante un hecho ya sea de la naturaleza o de accidentes, lo importante son las respuestas, la gente quiere ver cuál es la capacidad de respuesta que hay en la comunidad.

Nuestra obligación es coordinar acción, nuestra responsabilidad es estar primero en la línea de acción, dirigiendo y ordenando. La única manera es que haya disciplina, que haya orden, sobre todo cuando hay confusión, cuando hay contingencias que no se pueden prever”, señaló.

Agradeció el respeto y libertad para trabajar a las administraciones con las que se desempeñó en todo este tiempo. Así nombró a las gestiones de los exintendentes Erreguerena, Pérez, Echeverría y del actual jefe comunal, Esteban Reino.

También destacó y valoró la articulación con la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Hospital Municipal “Dr. Felipe Antonio Fossati”, Bomberos Voluntarios, el  Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Policía Comunal, DDI, Destacamento Vial, Comando de Prevención Rural, Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce” Ltda. y Socorristas Voluntarios Balcarce.

Por último, dedicó un párrafo especial a los medios de comunicación de la ciudad que siempre se muestran disponibles para con la organización que representa.