El Proyecto es impulsado por el Concejal Sebastian Pinilla (PRO), viendo «la cantidad de expedientes y causas judiciales que se originan en nuestro Distrito y tramitan el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Considerando que «el Juez de Garantías es quien toma decisiones que influyen sobre la marcha del proceso, resuelve los pedidos de la fiscalía (allanamientos, pedidos de secuestros, conversión de detención a prisión preventiva, peticiones de la defensa del imputado).

«Que se ha advertido que en causas de violencia de género donde existe riesgo de muerte para las víctimas que se han demorado órdenes de detención contra los imputados cuando éstos registran varias causas en trámite que ingresan en varios juzgados de garantías distintos de Mar del Plata, aduciendo los jueces que hasta que esas causas no se acumulen no van a dar las detenciones.»

«Que la creación de un Juzgado de Garantías en Balcarce permitiría mayor eficacia y rapidez en la evaluación, seguimiento y resolución de los casos penales»

«Que creando un Juzgado de Garantías en nuestra ciudad, su juez y personal tendría un mayor compromiso y sentido de pertenencia con nuestra comunidad, conocería su idiosincrasia, necesidades y reclamos en primera persona, lo que redundaría en la calidad de sus decisiones».

«Que éste es un reclamo ya histórico de nuestra comunidad, y que este Honorable Cuerpo se ha hecho eco años anteriores mediante proyectos como este».

Por ello, el Proyecto pide en su Articulo 1o: «Solicítese al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak tenga a bien crear en el ámbito del Partido de San José de Balcarce un Juzgado de Garantías».

El Proyecto presentado serà debatido en la primera sesion de este periodo a llevarse a cabo el proximo Jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.