Esta mañana, en la “Sala de los Intendentes”, la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal) presentó una serie de novedades en beneficio del contribuyente. Se trata de herramientas digitales para lograr el mayor acercamiento, sin que las personas salgan de su domicilio.

Estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Francisco Ridao; la directora de la Agencia, Patricia Echaide; la directora de Fiscalización y Descentralización Tributaria, Rocío Jurado; la directora de Gestión de Cobranzas, Guillermina Muñoz Barda, y el director de Recursos, Jacobo Antonelli.

Cuando en 2018 nació la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal), entre sus objetivos de formación, sobresalía la tarea de modernización y digitalización de las distintas tareas relacionadas con los tributos locales, buscando siempre soluciones que aporten a la simplificación de procesos y a generar el mayor acercamiento con los contribuyentes.

El trabajo diagramado establecía una primera etapa de estudio y modificación del funcionamiento de la política tributaria para lograr financiar con mayores recursos las distintas tareas y servicios que realiza o presta el Municipio. Una segunda etapa consistió en la implementación de procesos tecnológicos como respaldo de cada una de las actividades desarrolladas.

Esta acción dio origen a la puesta en funcionamiento de la página web http://www.arbal.gob.ar en la que, mediante su oficina virtual, se pudieron comenzar a presentar Declaraciones Juradas de Seguridad e Higiene y de Publicidad vía WEB, solicitar el envío de boletas, consultar los medios de pago y bocas de cobro habilitadas, bajar las boletas de las distintas tasas e informarse de la deuda mediante la SUITE RAFAM, que es una herramienta ONLINE del software RAFAM (sistema contable del Municipio) para que los contribuyentes puedan autogestionar sus tasas municipales consultando deuda y simulando planes de pago.

Para los proveedores del Municipio se desarrolló una aplicación que permite gestionar el LIBRE DEUDA WEB de manera que no deban concurrir personalmente a tramitarlo y también una aplicación que una vez registrados permite informarle los datos de los pagos que se le realizaron.

Tercera etapa.

La tecnología sigue su avance y producto de ello, como tercera etapa, se presenta la puesta en funcionamiento de Arbal Digital “todo más fácil” que es ni más ni menos que la puesta al servicio de los contribuyentes, dentro de la misma página Web, de nuevas herramientas tratando de lograr el mayor acercamiento, sin que las personas deban salir de su domicilio.

Nuevos servicios.

A partir de febrero se instrumentará un Call center, a través del cual se podrá no solo brindar información de deudas sino también llegar de una manera más amplia al contribuyente.
Líneas de whatsapp exclusivas por área y tributo.

Cada Dirección de la Agencia cuenta con varias líneas telefónicas con la herramienta whatsapp, de manera de responder las distintas problemáticas de los contribuyentes de manera más sencilla y rápida.

Pago on line es la nueva funcionalidad de la SUITE RAFAM. Ahora, los contribuyentes podrán abonar de manera online, a través de dos BOTONES DE PAGO gestionados a través de la Agencia: Botón de pago de la Red Link y botón de pago de E Pagos.

Boleta electrónica: Los contribuyentes podrán adherirse a ella a través de la página de ARBal, declarando su domicilio electrónico y a partir de allí las emisiones de las Tasas adheridas se enviarán en forma automática a dicho correo.

Débito automático: En este caso y producto de que hay tributos municipales que se abonan con empresas que prestan servicios (Cooperativa de Electricidad y Aguas de Balcarce) solo pueden adherir a débito automático los contribuyentes de la Tasa de Red Vial y Automotores Municipalizados que son clientes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, estando en trámite esta opción para los entidades bancarias Santander, Nación y Galicia.

ARBal Digital es el nuevo concepto de trabajo al servicio del contribuyente, en contacto directo y con una solución para cada inquietud o problemática que se nutre justamente de una relación fluida entre Municipio y comunidad.