La SubDDI Balcarce junto a personal de la Dirección de Movilidad y Control Urbano del Municipio desarrollaron esta mañana ocho allanamientos en la planta urbana de la ciudad, donde secuestraron judicialmente diversas motocicletas de alta cilindrada que eran utilizadas para realizar pruebas de velocidad «picadas» y destreza ilegales, en clara infracción al artículo 193 bis del Código Penal de la Nación.

La causa penal fue iniciada de oficio por la SubDDI Balcarce a raíz de verificarse que un nutrido grupo de jóvenes, en motos de importante porte mayormente, estaban realizando pruebas de velocidad por sectores céntricos de la ciudad y la zona del Parque Municipal “Cerro El Triunfo”, a lo que se sumaron las reiteradas denuncias de vecinos y peatones que advirtiendo estas maniobras peligrosas y carreras ilegales en la planta urbana, concurrieron a ponerlo en conocimiento de la autoridad. A raíz de esto, se formó una Investigación Penal Preparatoria en la que tomó intervención la Fiscalía de Delitos Culposos a cargo del Dr. Pablo Cistoldi del departamento Judicial de Mar del Plata.

Las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal y las declaraciones testimoniales por vecinos preocupados por este flagelo fueron centrales y dieron cuenta de que estos individuos, en un verdadero pelotón de motociclistas, se había adueñado de las calles para correr sus picadas, pudiendo demostrarse por las filmaciones que estos sujetos iniciaban el recorrido en la calle 9 y Avda. Gonzales Chaves, de allí hasta la plaza Libertad la cual rodeaban completamente tomando luego por Avenida Favaloro hasta la Avda. Suipacha y por esta a toda velocidad hasta el Autódromo Juan Manuel Fangio, derrotero que les tomaba escasos minutos y floreaban con peligrosos “willys” y “slaloms”.

La SubDDI Balcarce no solo fue recolectó el testimonio de eventuales testigos presenciales, sino que también fueron encontrados vecinos que se vieron en el apuro de correr mientras cruzaban la calzada para evitar ser embestidos por las motos en carrera.

Una vez efectuado el análisis de recolección de videos de cámaras de seguridad públicas y privadas, se elevaron los resultados al Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta la peligrosidad de los actos y la clara infracción al Código Penal como también que los sujetos removían las chapas patentes de los vehículos para no ser identificados, la SubDDI Balcarce, priorizando la salud de estos jóvenes, optó por no perseguirlos al correr las carreras lo que redundaría en aumentar el riesgo de accidentes, sino que solicitó al Dr. Cistoldi ocho allanamientos en los domicilios de los propietarios de los motovehiculos a los fines de secuestrar los rodados, documentación de los mismos y otros elementos de interés investigativo para la causa.

Una vez que el Fiscal evaluó la prueba recolectada, requirió al titular del Juzgado de Garantías Nº 3 del Departamento Judicial Mar del Plata, S.S Dra. Rosa Frende, los allanamientos solicitados por la SubDDI Balcarce, y de acuerdo al peso de los elementos, S.S. ordenó la realización de las medidas, como la requisa personal de los involucrados y el secuestro de las motos de su propiedad.