La Asamblea General proclamó, en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como “Día Internacional de las Lenguas de Señas”.

Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

 La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Curso

En ese contexto, la Dirección de Políticas de Inclusión recuerda que avanza el curso que se dicta en varias sedes. Una de ellas es la “Sala de los Intendentes”, cuya clase se desenvuelve los jueves, de 8 a 9.30.