El intendente municipal, Esteban Reino, participó esta mañana de la presentación de los números y detalles del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, mediante el cual se pondrá en marcha un plan de obras públicas a lo largo de todo el territorio bonaerense y con el cual el gobierno de Axel Kicillof apuesta a reactivar la economía luego de más de 16 meses de pandemia.

Al igual que el FIM 2020, el financiamiento para cada municipio se deduce mediante un coeficiente de distribución CUD, que asegura que las partidas no se asignen con arbitrariedad.

En nuestra ciudad comprenderá las obras de ampliación que se llevan a cabo  en el  Hospital Municipal “Dr. Felipe Antonio Fossati”.

La primera etapa ejecutada a partir del Plan Director elaborado con el Ministerio de Salud bonaerense fue la Guardia de emergencias, un edificio totalmente nuevo que tuvo como ampliación, en los niveles superiores, las áreas de cirugía en primer piso, y una nueva  terapia intensiva en el segundo piso.

Diagnóstico por Imágenes

Ahora se avanzará con la obra con el Centro de Diagnóstico por Imágenes.  Esta primera instancia dispondrá de una sala de espera y atención al público con baños adaptados, en la parte relacionada con el acceso por calle 30.

Una rampa conecta este sector público con la parte posterior del edificio, en donde se alojan los usos específicos. Asimismo, se deja preparada una circulación vertical de escaleras y ascensores para conectar con las futuras ampliaciones en los niveles superiores.

Contendrá las siguientes funciones específicas:

– Radiología: 2 salas de examen  con una sala técnica con redacción de informes. Cada sala de examen contará con vestuario y sanitario para pacientes.

– Mamografía: 1 sala de examen con vestuario y sanitario para paciente.

– Tomografía: 1 sala de examen con una sala técnica con redacción de informes. Dispondrá de vestuario y sanitario para pacientes.

La obra  tiene una superficie cubierta terminada de  443.80 metros cuadrados en planta baja  y 176.60 m2 en el subsuelo.

El costo total de la obra es de  $ 25.967.789,07;  y el tiempo de ejecución  es de seis meses.Cabe recordar que el municipio ya tiene adquirido por Provincia Leasing el tomógrafo que será empleado en ese ámbito.

Según se informó, las obras alcanzarían un total de doce mil millones de pesos destinados a obras en los distritos y que ejecutan los propios intendentes.

El FIM 2021 (de financiamiento provincial) se suma a otras dos herramientas de obras para los distritos: el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba) por el cual el gobierno nacional asigna unos $ 5.000 millones para obras en los municipios que ejecuta el gobierno provincial; y el plan Argentina Hace, dependiente de Nación, con una inversión estimada de $30.000 millones.