En el primer día del cese de comercialización de hacienda en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, las bases de productores están elevando el reclamo a la dirigencia nacional para que la medida de fuerza que finaliza a las 24 horas del viernes próximo, también contemple un freno a la venta de granos.

La propuesta se evaluó ayer en la reunión virtual de los dirigentes que integran el Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y elevarán el pedido en las próximas horas a la entidad madre que es Confederaciones Rurales Argentinas, uno de los sectores que conforma la Mesa de Enlace.

Por otro lado, la Sociedad Rural de Jesús María, durante una Asamblea de productores realizada el pasado martes en el predio de Malabrigo, no solamente adhirió a la medida de fuerza organizada por la Mesa de Enlace, sino además que se reclamó que se sume un cese de comercialización de cereales y oleaginosas, en solidaridad con el sector ganadero.

En dicha reunión, hubo un pedido a la Mesa de Enlace para que también analice la posibilidad de extender el paro, una vez finalizados los 9 días propuestos por las entidades nacionales que representan a los productores agropecuarios y que el Gobierno contemple una reducción de la carga impositiva en el precio de la carne.

Seguiremos trabajando a través de la Mesa de Acción Gremial, evaluando el alcance y concreción de la medida, y los próximos pasos a seguir. Paralelamente, se articulará con entidades de diversos sectores para sumar el apoyo de la comunidad en general”, dijeron las autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María, quienes también solicitaron una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Los representantes de los productores empiezan a tomar contacto con las máximas autoridades de las provincias. En las últimas horas, los dirigentes de la Mesa Agropecuaria Bonaerense enviaron una carta al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al de La Pampa, Sergio Zilotto, a quienes le reclamaron su intermediación en defensa del sector ganadero provincial.