Su primera reunión del año llevaron a cabo los miembros de la Liga Balcarceña de Fútbol, es decir la mesa directiva encabezada por el presidente de la entidad, Emiliano López y el secretario Iván Steffan, junto a presidentes y delegados de los clubes afiliados, desprendiéndose como principal novedad que existen serias posibilidades que las categorías infanto juveniles inicien su competencia durante el fin de semana del 3 y 4 de abril con un Torneo “Preparación”, mientras que es complicado el comienzo de Primera y Cuarta porque al no permitirse el acceso de espectadores se torna prácticamente imposible poder afrontar los gastos de cada fecha.

La actividad tuvo lugar en el gimnasio del Club Sportivo Trabajo, que gentilmente cedió sus instalaciones para el cónclave, al cual asistieron representantes de Amigos Unidos, Atlético San Agustín, Boca Juniors, Deportivo Los Pinos, Estudiantes, Ferroviarios, Racing Club, San Lorenzo, San Manuel y la institución que ofició de anfitriona.

El titular liguista tomó la palabra e hizo una presentación de la situación actual en cuanto a lo autorizado por las entidades a nivel nacional para el desarrollo de la actividad futbolística, recordando lo manifestado días atrás por el APREVIDE en cuanto a la habilitación de canchas antes del 8 de marzo y a la prohibición del ingreso de público a las mismas. Asimismo, dio a conocer la realidad de otras ligas tanto de la región como de la provincia.

Acto seguido el secretario leyó el Protocolo elaborado por la Liga Balcarceña y que fue enviado al municipio, tanto para las divisionales superiores como las infanto juveniles, del cual se entregó una copia a cada uno de los presentes. En ese sentido, cabe recordar que el Consejo Federal en su momento autorizó el regreso de la actividad pero con previa autorización municipal en cada distrito y con su respectivo Protocolo, por lo tanto los certámenes no revestirán carácter de oficiales si no se cumplen los pasos exigidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Posteriormente Emiliano López consultó a los representantes de los clubes acerca de sus intenciones para esta temporada, indicando que “urge que se empiece a jugar”, con lo cual concordaron todos quienes se encontraban allí, esgrimiendo varios de ellos algunas consideraciones en particular y analizando como dificultoso el regreso de la acción en breve para Primera y Cuarta, ya que de no habilitarse el acceso a los espectadores sería inviable poder hacer frente a erogaciones como lo significan el alquiler de canchas y abonar a los árbitros y Policía por sus servicios, entre los principales desembolsos.

En el curso de la reunión, uno de los participantes dio a conocer la idea de realizar una rifa en conjunto entre todos los clubes, cuyo destino en cuestión de ganancias sería para solventar precisamente aquellos costos que en el último año de actividad cubrió el Bono Gol. Otro se mostró optimista con que en los próximos días surjan decisiones que habiliten el fútbol mayor en todo el país, mientras que citó que las categorías infantiles serán el respaldo económico en este 2021 del fútbol en general. También se propuso la habilitación de la categoría Quinta (2003/2004), aspecto sobre el cual surgirán definiciones en los próximos días, mientras que un delegado afirmó que su club si no se juega con público, desistiría de participar este año con sus divisiones superiores.

También se pudo conocer que es muy difícil la situación dirigencial de Estudiantes, que no cuenta con muchas personas para realizar los trabajos inherentes a toda comisión directiva, por lo cual casi con seguridad no sería parte de la actividad futbolística al menos durante este año, de acuerdo a lo manifestado por su representante.

En tanto se hizo la salvedad que los partidos de las infanto juveniles se desarrollarían con un número determinado de espectadores y que las entradas deberán ser vendidas con anterioridad por las comisiones de cada club, mientras que la actividad llevaría carácter de no oficial.

En principio, delegados, presidentes y mesa directiva liguista acordaron encontrarse nuevamente el martes 2 de marzo, ocasión en la que cada club brindará un detalle de cómo viene siendo su trabajo en lo que hace mayormente al reinicio de entrenamientos, jugadores con los que cuenta y posibles categorías que podrá conformar, siempre haciendo mención a infanto juveniles. Luego, el 16 del mismo mes, se efectuará la tercera reunión en la que ya quedarán establecidas definitivamente todas las divisionales para este año, las cuales serán de la siguiente manera: 5ª (2003/2004, a definir su implementación); 6ª 2005/2006; 7ª 2007/2008; 8ª 2009/2010; 9ª 2011/2012; Salón 2013/2014 y 2015/2016.

Por todo lo mencionado, a partir del próximo lunes en la sede de la Liga Balcarceña de Fútbol se  comenzará a recepcionar todo lo inherente a primeros fichajes y pases de jugadores, en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20. Se informa que, al igual que en todos los ámbitos, se permitirá el ingreso de dos personas en simultáneo, con el correspondiente uso de barbijo y las medidas características de estos días.