Los procedimientos se suscitaron en la noche del viernes y la madrugada de este sábado en el camino vecinal denominado “Del Tanque De Agua”, que une el camino “El Dorado” con la ruta 55 a la altura del km 115 y en la vecina localidad de Ayacucho.

Los efectivos de la SUBDDI BALCARCE, alertados por un productor rural a quien un vecino le dio aviso que personas desconocidas estaban arriando ganado desde su campo a uno proximo, y desde este cargando en distintos camiones jaula los bovinos, fugándose con los animales en dirección a la ruta 55, inmediatamente desplegaron las unidades investigativas con el propósito de interrumpir la circulación de los rodados.

En el camino vecinal mencionado, una de las unidades pudo interceptar un primer camión que transportaba 40 terneros, siendo detenido el chofer y secuestrado los animales, los que fueron conducidos hasta el asiento de la SUBDDI.

Simultáneamente, otra de las unidades destacada hacia el campo de donde se sustrajeran las cabezas, logra interceptar una camioneta ocupada por un sujeto que de acuerdo al testimonio brindado por el vecino, era quien se había apropiado de los animales en connivencia con el arrendatario del campo en donde fueron introducidos luego de arriarlos fuera de la propiedad del denunciante, siendo esta persona también trasladada a la SDDI.

Tras tomar intervención el Fiscal Rodolfo MOURE, dispuso el procesamiento de los sujetos por el delito de ABIGEATO AGRAVADO, disponiendo la realización de distintas medidas investigativas urgentes dado a que por la edad y estado general de los terneros de no recuperarse las madres en el corto plazo, podría producirse un desmedro en la salud de los mismos o incluso su muerte.

Ante esto, se realizaron con carácter de urgencia distintas tareas investigativas, en coordinación con personal de la Estación de Policía de Seguridad de BALCARCE, Comando de Prevención Rural de la ciudad de Balcarce y de la ciudad de Ayacucho, siendo esta ultima la localidad de residencia de ambos sujetos demorados y de procedencia del camión jaula secuestrado.

Así las cosas, se comisionó otra unidad investigativa de la SDDI Balcarce a la vecina localidad de Ayacucho pudiendo establecer que además de los animales robados habían previamente en la jornada del viernes sustraído aproximadamente otros 90 bovinos, pudiendo determinar la ubicación de todos estos.

Con la información recolectada y las pruebas sumadas a la causa por la policía de investigaciones, el Dr. Rodolfo MOURE dispuso el secuestro de los animales por razones de urgencia con el afán de preservar a los mismos.

Con la orden judicial los investigadores desplegados en Ayacucho con el apoyo del CPR de esa ciudad, se constituyeron en el predio de la feria de la Sociedad Rural de Ayacucho, lugar donde realizaron el secuestro de 88 vacas de cría y toros.

Finalizados los procedimientos los 40 animales secuestrados en Balcarce, como también los confiscados en Ayacucho, con una valuación total de aproximadamente siete millones de pesos, fueron restituidos judicialmente al damnificado.

La causa penal quedo caratulada como “ABIGEATO AGRAVADO”, delito que prevé una pena de 4 a 10 años de prisión y se continúa con la investigación fines establecer cómplices, ya que es una tarea que requiere de la participación de más personas, en la urgencia, se priorizó la recuperación inmediata del ganado y su resguardo.